MAPAS
MENTALES
IMPORTANCIA:
ü
Ayuda a
estructurar la información (ordenar la información).
ü
Permite analizar,
sintetizar, comprender, recordar y generar nuevas ideas.
ü
Destaca las
ideas más importantes del tema (Es de forma sintética)
ü
La imágenes
y símbolos son un material de apoyo para entender la finalidad del tema.
ü
Se pueden
usar en conferencias, en clases o presentaciones facilitando la explicación.
ü
Permite
tener una visualización general en la ejecución de un proyecto.
ü
Desarrolla
el uso de la imaginación y creatividad (colores, formas, tipo de letra,
distribución, etc).
ü
Permite
lograr el aprendizaje significativo (asocia el conocimiento nuevo con el
adquirido).
ESTRUCTURA:
1. Concepto principal: Es el tema central del tema.
2.
Ideas secundarias: Ayudan a profundizar más el tema (Sub temas o ideas en
segundo plano).
3.
Ramificaciones: Son las líneas que unen ideas principales con las
secundarias (flechas, líneas curvas, rectas u oblicuas).
4.
Imágenes: Contenido visual que ayuda en tener una mejor idea
del tema presentado.
UTILIDADES
ESPECIALES:
Particularmente,
los mapas mentales son ampliamente utilizados para la enseñanza y el
aprendizaje de contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta
técnica gráfica es especialmente útil para ayudar a quienes presentan
dificultades de aprendizaje o deficiencias auditivas, de manera que forman
parte del conjunto de estrategias que se ofrecen en el programa de formación
docente para estudiantes de Educación Especial.
El mapa
mental libera el cerebro de las personas con discapacidad para el aprendizaje,
de las restricciones semánticas que con frecuencia incrementan el nivel de
dificultad en la resolución de una tarea. Asimismo, el individuo sordo además
de verse favorecido en sus logros de aprendizaje por las características
propias de la herramienta como colores e imágenes, ésta lo libera de los
obstáculos propios que pudiera representar el uso del sentido del oído. En este
sentido, Monroe y Troia (2006) señalan que las estrategias que sirven de
mediadoras para el aprendizaje de la escritura en niños discapacitados son
efectivas específicamente para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura
básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario