lunes, 10 de octubre de 2022

MAPAS MENTALES


MAPAS MENTALES

IMPORTANCIA:

ü  Ayuda a estructurar la información (ordenar la información).

ü  Permite analizar, sintetizar, comprender, recordar y generar nuevas ideas.

ü  Destaca las ideas más importantes del tema (Es de forma sintética)

ü  La imágenes y símbolos son un material de apoyo para entender la finalidad del tema.

ü  Se pueden usar en conferencias, en clases o presentaciones facilitando la explicación.

ü  Permite tener una visualización general en la ejecución de un proyecto.

ü  Desarrolla el uso de la imaginación y creatividad (colores, formas, tipo de letra, distribución, etc).

ü  Permite lograr el aprendizaje significativo (asocia el conocimiento nuevo con el adquirido).

ESTRUCTURA:

1.      Concepto principal: Es el tema central del tema.


2.      Ideas secundarias: Ayudan a profundizar más el tema (Sub temas o ideas en segundo plano).

3.      Ramificaciones: Son las líneas que unen ideas principales con las secundarias (flechas, líneas curvas, rectas u oblicuas).

4.      Imágenes: Contenido visual que ayuda en tener una mejor idea del tema presentado.

UTILIDADES ESPECIALES:

Particularmente, los mapas mentales son ampliamente utilizados para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos relacionados con la ciencia y la tecnología. Esta técnica gráfica es especialmente útil para ayudar a quienes presentan dificultades de aprendizaje o deficiencias auditivas, de manera que forman parte del conjunto de estrategias que se ofrecen en el programa de formación docente para estudiantes de Educación Especial.

El mapa mental libera el cerebro de las personas con discapacidad para el aprendizaje, de las restricciones semánticas que con frecuencia incrementan el nivel de dificultad en la resolución de una tarea. Asimismo, el individuo sordo además de verse favorecido en sus logros de aprendizaje por las características propias de la herramienta como colores e imágenes, ésta lo libera de los obstáculos propios que pudiera representar el uso del sentido del oído. En este sentido, Monroe y Troia (2006) señalan que las estrategias que sirven de mediadoras para el aprendizaje de la escritura en niños discapacitados son efectivas específicamente para la enseñanza y el aprendizaje de la escritura básica.



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