lunes, 3 de octubre de 2022

MEDICINA Y REDES SOCIALES

MEDICINA Y REDES SOCIALES

Las redes sociales, que se han convertido en una fuente de ocio y entretenimiento imprescindible para muchos, se usan cada vez más como herramienta profesional. Actualmente, los médicos y los pacientes pueden usarlas como una vía para comunicarse entre sí, y cada vez existen más redes pensadas y destinadas a pacientes con una enfermedad en común.


UTILIDAD
La utilidad de las redes sociales para la Salud Pública no se encuentra sólo en potenciar la comunicación horizontal, sino que el análisis automatizado del tráfico de información compartida a través de ellas permite detectar patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud. Esto puede aplicarse para la vigilancia en salud, la planificación de servicios sanitarios, el desarrollo de programas de intervención y de promoción de la salud, entre otros. 


ESTUDIOS:

  • Un estudio de Young SD. et al, publicado en Annals of Internal Medicine en el año 2013, mostró cómo la participación en comunidades de Facebook llegó a duplicar la petición de pruebas de VIH entre sujetos de riesgo. 
  • Moorhead A et al, en J Med Internet Res 2013, estableció seis beneficios generales de las redes sociales para la comunicación en Salud: incremento de la interacción con otros usuarios; información más personalizada; aumento de la accesibilidad a ésta; soporte emocional para los usuarios; vigilancia de la salud pública y, finalmente, potencial para influir en las políticas de salud. 
En el otro lado se identificaron diversas limitaciones, principalmente referentes a la falta de privacidad, heterogeneidad y de veracidad de la información.



INFOGRAFÍA DE UTILIDAD:



No hay comentarios:

Publicar un comentario