MEDICINA Y REDES SOCIALES
Las redes sociales, que se han convertido en una fuente de ocio y entretenimiento imprescindible para muchos, se usan cada vez más como herramienta profesional. Actualmente, los médicos y los pacientes pueden usarlas como una vía para comunicarse entre sí, y cada vez existen más redes pensadas y destinadas a pacientes con una enfermedad en común.
UTILIDAD:
La utilidad de las redes sociales para la Salud Pública no se encuentra sólo en potenciar la comunicación horizontal, sino que el análisis automatizado del tráfico de información compartida a través de ellas permite detectar patrones y comportamientos asociados a la búsqueda y suministro de información sobre salud. Esto puede aplicarse para la vigilancia en salud, la planificación de servicios sanitarios, el desarrollo de programas de intervención y de promoción de la salud, entre otros.
ESTUDIOS:
- Un estudio de Young SD. et al, publicado en Annals of Internal Medicine en el año 2013, mostró cómo la participación en comunidades de Facebook llegó a duplicar la petición de pruebas de VIH entre sujetos de riesgo.
- Moorhead A et al, en J Med Internet Res 2013, estableció seis beneficios generales de las redes sociales para la comunicación en Salud: incremento de la interacción con otros usuarios; información más personalizada; aumento de la accesibilidad a ésta; soporte emocional para los usuarios; vigilancia de la salud pública y, finalmente, potencial para influir en las políticas de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario