Desarrollo de una cirugía cardiaca:
MÁQUINA DE CIRCULACIÓN EXTRACORPÓREA:
La máquina de circulación extracorpórea también se denomina máquina de derivación cardiopulmonar. Asume las funciones del corazón encargándose de la acción de bombeo y oxigenando la sangre. De esta manera, el corazón permanece inmóvil durante la operación, lo cual es necesario para abrir el corazón (cirugía de corazón abierto).
Cuando el paciente está conectado a una máquina de circulación extracorpórea, ésta realiza las mismas funciones que realizarían el corazón y los pulmones. La máquina transporta la sangre desde la cavidad superior derecha del corazón (la aurícula derecha) a un recipiente especial denominado «oxigenador». Dentro del oxigenador las burbujas de oxígeno se mezclan con la sangre y se introducen en los glóbulos rojos. Esto hace que la sangre cambie de color rojo oscuro (pobre en oxígeno) a rojo vivo (rica en oxígeno). A continuación, un filtro retira las burbujas de aire de la sangre rica en oxígeno y la sangre pasa por un tubo de plástico hasta llegar al principal conducto de sangre del organismo (la aorta). Desde la aorta, la sangre llega al resto del organismo.
ÁREA DE ANESTESIA:
La anestesia es el uso de medicamentos para prevenir el dolor durante una cirugía y otros procedimientos. Estos medicamentos se denominan anestésicos. Pueden administrarse mediante inyección, inhalación, loción tópica, aerosol, gotas para los ojos o parche cutáneo. Provocan una pérdida de las sensibilidad o la conciencia.
PARTICIPAN:
- 3 cirujanos
- 2 enfermeras perfusionistas
- 1 enfermera circulante
- 1 enfermera instrumentista
- 2 anestesiólogos
Espejo Custodio:
Consta de un espejo de 20x30 cm adherido a un tubo de aluminio de 1.5 m
El espejo se coloca encima del campo operatorio, por encima de la cabeza de los cirujanos.
Lo que ocurre en el campo operatorio: los alumnos pueden observar lo que hace el cirujano con mucha comodidad, permite no acercarse mucho a los cirujanos y al campo quirúrgico y así evitar contaminar el área quirúrgica.
Frasco Torácico descartable:
Creando un soporte:
En este vídeo se observa la fabricación del frasco, el doctor explica detenidamente y con mucho detalle los materiales y la metodolgía de la fabricación de este frasco, que sirva como depósito de contención para líquidos.
LO QUE SE NECESITA:
- Un frasco de cloruro de sodio de 10 ml
- 1 sonda rectal número 26
- Jebe elástico estéril
PROCEDIMIENTO
- Romper los dos apéndices, cortarlos y eliminar 600 ml
- Sacar la sonda rectal que pasa muy bien por el orificio grande, cortamos el tercio distal y se introduce el tubo hasta que veamos que está 2 cm bajo el agua
- Se corta el apéndice superior y ya tendremos el frasco torácico descartable.
- Se fija el látex en la punta de la sonda rectal.
- Se procede a retirar el frasco contaminado y coloca uno nuevo
- Elimina los líquidos del frasco contaminado y luego se deshecha.
INCONVENIENTES:
La estabilidad
Solución: se selecciona un mismo frasco vacío en el que se hace un corte transversal que sirva de soporte, pues permite que el frasco tenga una mayor estabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario